miércoles, 14 de mayo de 2014

WINDOWS FORMS,FRAMEWORK,TEXBOX,LABEL

Nombre:Alexandra Maguana
Ciclo:Sexto Sistemas


¿Qué es Windows Forms?

Windows Forms es la plataforma de desarrollo para crear Aplicaciones en Microsoft Windows. Es una parte del .NET Framework que tiene un conjunto de clases orientadas a objetos que se usan para desarrollar complejas y robustas aplicaciones Windows.
Este conjunto de clases del .NET Framework se encuentra fisicamente dentro de la librería System.Windows.Forms.dll ubicada en el directorio donde está instalada la versión del .NET Framework.

¿Qué es un Framework?
Un Framework ofrece componentes como una librería, pero además provee de plantillas o esqueletos que definen el funcionamiento de las aplicaciones. NET Framework es un entorno de ejecución administrado que proporciona diversos servicios a las aplicaciones en ejecución. Consta de dos componentes principales: Common Language Runtime (CLR), que es el motor de ejecución que controla las aplicaciones en ejecución, y la biblioteca de clases de .NET Framework, que proporciona una biblioteca de código probado y reutilizable al que pueden llamar los desarrolladores desde sus propias aplicaciones. Los servicios que ofrece .NET Framework a las aplicaciones en ejecución son los siguientes:
  • Administración de la memoria. En muchos lenguajes de programación, los programadores son responsables de asignar y liberar memoria y de administrar la vida útil de los objetos. En las aplicaciones de .NET Framework, CLR proporciona estos servicios en nombre de la aplicación.
  • Sistema de tipos comunes. En los lenguajes de programación tradicionales, el compilador define los tipos básicos, lo que complica la interoperabilidad entre lenguajes. En .NET Framework, los tipos básicos los define el sistema de tipos de .NET Framework y son comunes a todos los lenguajes que tienen como destino .NET Framework.
  • Biblioteca de clases extensa. En lugar de tener que escribir cantidades extensas de código para controlar operaciones comunes de programación de bajo nivel, los programadores pueden usar una biblioteca de tipos accesible en todo momento y sus miembros desde la biblioteca de clases de .NET Framework.
  • Frameworks y tecnologías de desarrollo. .NET Framework incluye bibliotecas para determinadas áreas de desarrollo de aplicaciones, como ASP.NET para aplicaciones web, ADO.NET para el acceso a los datos y Windows Communication Foundation para las aplicaciones orientadas a servicios.
  • Interoperabilidad de lenguajes. Los compiladores de lenguajes cuya plataforma de destino es .NET Framework emiten un código intermedio denominado Lenguaje intermedio común (CIL), que, a su vez, se compila en tiempo de ejecución a través de Common Language Runtime. Con esta característica, las rutinas escritas en un lenguaje están accesibles a otros lenguajes, y los programadores pueden centrarse en crear aplicaciones en su lenguaje o lenguajes preferidos.
  • Compatibilidad de versiones. Con raras excepciones, las aplicaciones que se desarrollan con una versión determinada de .NET Framework se pueden ejecutar sin modificaciones en una versión posterior.
  • Ejecución en paralelo. .NET Framework ayuda a resolver conflictos entre versiones y permite que varias versiones de Common Language Runtime coexistan en el mismo equipo. Esto significa que también pueden coexistir varias versiones de las aplicaciones, y que una aplicación se puede ejecutar en la versión de .NET Framework con la que se compiló.
  • Compatibilidad con múltiples versiones (multi-targeting). Al usar la Biblioteca de clases portable de .NET Framework, los desarrolladores pueden crear ensamblados que funcionen en varias plataformas de .NET Framework, como Windows 7, Windows 8, Windows Phone y Xbox 360
¿Qué es un formulario?
El formulario es el primer objeto o control que se visualiza en Visual Basic y constituye la pantalla o ventana sobre la que se colocan otros objetos o controles como etiquetas, controles de texto, botones, etc. y por supuesto el código necesario de nuestros programas, por lo tanto constituirán la Interfaz de usuario.

PROPIEDADES
Name: En todo control la primera propiedad que debe establecerse es el nombre del objeto, es recomendable que en el caso del formulario las tres primeras letras sean Frm, precisamente para saber que se trata de un formulario, y luego seguida del nombre que se le quiere asignar, no admite espacios.
BackColor: Permite cambiar el color del fondo del formulario

BackgroundImage: Establece una imagen como fondo del formulario

BackgroundImageLayout: Diseño de la imagen de fondo: None, Tile, Center, Stretch, Zoom
ControlBox: Determina si la ventana tiene o no botones de control

Cursor: Cursor que aparecerá al pasar el puntero por el formulario, se visualizará sólo en tiempo de ejecución (f5)

FormBorderStyle: Establece el estilo del borde del formulario

Icon: Indica el ícono del formulario es decir aquel que va en la barra de título, se visualizará también en la barra de tareas de windows cuando el formulario se minimiza

MaximizeBox: Permite que el botón de maximizar que se encuentra en los botones de control se encuente habilitado o no (se puede utilizar o no)

MinimizeBox: Permite que el botón de minimizar que se encuentra en los botones de control se encuentren habilitado o no.

ShowIcon: Indica si un ícono se muestra o no en la barra de título del formulario

ShowInTaskbar: Determina si el formulario aparece en la barra de tareas de windows.
Text: Representa el texto que se visualizará en la barra de título (no confundir con el nombre)
WindowState: Determina el estado visual inicial del formulario: Normal, Maximized, Minimized.

EVENTOS
Si deseamos que cuando inicie el programa se presente un mensaje, deberemos escoger el evento Load, es decir, es lo primero que se ejecutará antes de presentarse el formulario, para lo cual debemos asegurarnos de que estamos en el objeto Form y buscar el evento Load, una vez realizado esto se nos presentará lo siguiente:
Public Class FrmInicial
Private Sub FrmInicial_Load (ByVal sender As Object...)
End Sub
End Class
Entre Private y End Sub debemos escribir todo lo que queremos que se ejecute, en el caso de nuestro ejemplo será:
Public Class FrmInicial
Private Sub FrmInicial_Load (ByVal sender As Object...)
Msgbox ("Bienvenido, el programa se ejecutará.")
End Sub
End Class
Msgbox sirve para presentar un cuadro de mensaje y entre comillas (" ") se colocará el mensaje a presentarse
Para ver el resultado de este código, ejecutamos el proyecto con F5 y para detenerlo en el botón cerrar de los botones de control.
Click: Este evento se ejcutará al dar click sobre el control en este caso sobre el formulario.
Si desearíamos que la ventana se maximize al dar click en el formulario, luego de escoger el objeto y el evento click, la codificación sería:

Private Sub FrmInicial_Click (ByVal sender as Object...)
Me.WindowState= FormWindowState.Maximized
End Sub
Recuerde la sintaxis de las propiedades:
objeto.propiedad = valor
Cuando hablamos del mismo formulario el objeto será remplazado por Me, con los demás controles se utilizará el nombre (el que se establece en name)
Me.WindowState=FormWindowState.Maximized
MouseMove: Este evento indica que cuando pase el puntero del mouse por el formulario se ejecutará lo que este codificado en él. Por ejemplo si queremos queremos que cambie el color del fondo del formulario será:

Private Sub FrmInicial_MouseMove(ByVal sender As Object
Me.BackColor=Color.Red
End Sub
FormClosing: Este evento se ejecutará cuando se cierre la ventana. Por ejemplo si queremos visualizar un mensaje de agradecimiento cuando se cierre la ventana, la codificación será:
Private Su FrmInicial_Closing (ByVal sender As Object...)
Msgbox("Gracias por preferirnos")
End Sub
TextBox
Se utiliza la herramienta caja de texto para dibujar una caja que contenga caracteres numéricos y alfabéticos convenientes.
Mediante este control podremos realizar tanto la entrada como la salida de datos en nuestras aplicaciones.
No hace falta que indiquemos las coordenadas de la situación del formulario en pantalla, simplemente tendremos que marcar sobre el control de la caja de herramientas y dibujarlo con el tamaño que queramos en nuestro formulario.

PROPIEDADES
Las propiedades de las que dispone el control son las siguientes:(para obtener el cuadro de propiedades, seleccionar el control y pulsar F4 o pulsar con el boton derecho para obtener el menú contextual y marcar Propierties)
Text: Aqui indicamos el texto que aparecerá en el control. Podemos asignarle cualquier texto en tiempo de diseño o ejecución. También podemos tomar el texto que haya introducido el usuario para tratarlo durante la ejecución.
Name: Esta propiedad la tienen todos los controles, el nombre que viene por defecto en este caso Text1 y es el nombre con el que se conocerá el control cuando lo utilicemos en el codigo. En un mismo formulario no puede haber 2 controles con el mismo nombre. Conviene poner un nombre que represente la funcion que tiene el control en la aplicacion para que el codigo quede más claro. Ejemplo, si en el textbox vamos a introducir la dirección de una persona podemos asignale a esta propiedad el valor Direccion.
MultiLine: Permite que introduzcamos varias lineas de texto en el control en lugar de sólo una.
Alignment: Alineacion que tendrá el texto dentro del control: izquierda, centro o derecha. Para que funcione la propiedad MultiLine debe estar con el valor true.
Locked: Si esta con valor true bloquea el control, es decir, el usuario no puede introducir ni modificar el texto que contenga. Nos puede servir para utilizar el control como salida de datos sin que el usuario pueda modificarlos por error.
Otras propiedades que son comunes a la mayoria de los controles:
Backcolor: color de fondo.
Forecolor: color de letra.
Font: tipo y tamaño de letra.

EVENTOS
Los eventos son acciones que se pueden realizar en cualquier control: click, doble click, movimiento del ratón. A estos eventos se les puede asociar código para que se ejecute al producir el evento.
MouseMove: al mover el raton por encima del control.
Mousedown: al pulsar cualquier boton del raton
Change: al cambiar el contenido del control
Click: al hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre el control
Doubleclick: al hacer doble click con el con el botón izquierdo del ratón sobre el control
Getfocus: este evento se activa cuando el control recibe el enfoque, es decir, cuando se activa el control en tiempo de ejecución para introducir datos en él o realizar alguna operación.
Lostfocus: Es el contrario del anterior evento, se activa cuando el control pierde el enfoque, es decir, se pasa a otro control para seguir introduciendo datos.

LABEL
Se utiliza la herramienta label para dibujar una caja para texto que no desea que modifique un usuario.
Normalmente usted utiliza las etiquetas para crear encabezados bajo las gráficas o identificar el contenido de las cajas de texto.

PROPIEDADES
La propiedad Caption es la mas importante, y es la que se utiliza para establecer el texto que mostrará el control Label. Por ejemplo para mostrar el texto "Hola" agrega uno al formulario, coloca un Botón, hacé doble click en el mismo, escribe Label1 y presiona el ".", Visual Basic te desplegará la lista de propiedades y métodos del Label1.

Otras propiedades del control Label son :

Visible : Si está en True el control está visible si está en False está oculto
 Backcolor : Determina el color del fondo de la etiqueta. Si la propiedad BackStyle está en transparente esta propiedad no se visualiza, es decir el color no se muestra
 BackStyle: Determina si el fondo es transparente (valor 0) o si es opaco (Valor 1).
 Name: es el nombre del control y sirve para hacer referencia al mismo en el código, como todos los controles
 BorderStyle: determina si se muestra con borde o sin borde
 Enabled: Si está en True (Verdadero) el control está activado y se puede utilizar normalmente, si se encuentra en False, el control está desactivado.
 FontName: El nombre de la fuente que utilizará el texto del control. Podemos elegir las que tengamos instaladas en el sistema
 Forecolor: Valor Hexadecimal o valor Rgb que indica el color del Texto
 Height y Width: Ancho y alto del Label
 ToolTipText: muestra el mensaje de descripción cuando pasamos el mouse por encima del control.

DATETIME
Devuelve una expresión de cadena que representa un valor de fecha u hora.
En algún momento de su carrera de programación, tendrá la capacidad de manipular fechas y horas. Un ejemplo típico sería un programa de base de datos en la que desea grabar cuando se hizo una entrada, sobre todo si se trata de un pedido de un producto. O si lo desea, por ejemplo, calcular cuántos días han pasado desde que se hizo un pedido.
Inicie un nuevo proyecto para esto. Agregar un botón a su nueva forma, y haga doble clic para obtener el código.
Una estructura incorporada que puede utilizar para manipular las fechas se llama DateTime. Añadir esto a usted el código del botón:
·         DateTime theDate;
·         theDate = DateTime.Now;
·         MessageBox.Show( theDate.ToString() );
Después de configurar una variable DateTime denominado theDate, tenemos esta línea:
theDate = DateTime.Now;
La propiedad ahora devuelve la fecha actual del sistema y la hora de su ordenador, dondequiera que estés en el mundo.          

BIBLIOGRAFIA







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